TECNOLOGIA
La capacidad de acceso inmediato a información y datos integrales es crítica en el proceso de toma de decisiones y requiere de la recolección, almacenamiento y análisis de grandes cantidades de información, y con el uso diario de un Sistema de Información (SI), que es vital; Sin embargo, para cumplir eficientemente con los procesos, el desarrollo de sistemas requiere de la participación de varios factores de la organización, especialmente de los técnicos, que están creciendo a un ritmo impresionante.
Por otro lado, al revisar los estudios del Grupo Standish (2001) , a pesar de encontrar datos más recientes, siguen mostrando importantes retrasos en los proyectos de software: sobretiempo (63%), sobrecostes (45%), operaciones totales. cubiertos (67%), y sólo el 28% tuvo éxito. Así, a pesar de la enorme cantidad de investigaciones actuales, el SI sigue siendo fundamental para las organizaciones en su empleo, pero sigue fallando frecuentemente debido a la falta de modelos claros (Ives, Olson y Baroudi, 1983) ; Como resultado, no existe un modelo genérico para la implementación exitosa de SI y pocos estudios han examinado los vínculos establecidos entre sus medidas (Gatian, 1994) , surgiendo de la pregunta de qué constructos representan el mayor éxito (Rai, Lang y Welker, 2002) ; No es sorprendente ver en la literatura un gran número de medidas de efectividad (Seddon et al. , 1999) , dentro de las cuales se encuentran: la toma de decisiones y el uso del sistema por parte del usuario.
En los últimos tiempos, muchas investigaciones se han basado en el Modelo de DeLone y McLean (1992) , que destaca por el hecho de que la multidimensionalidad y naturalidad independiente del éxito del SI requiere una cuidadosa atención a la definición y medición de cada aspecto del SI. el modelo, su último trabajo corresponde al año 2003 (Figura 1) ; Partiendo de esta base, el objetivo de esta investigación es identificar el impacto y grado de relación de tres factores técnicos en la calidad general de desarrollo y operación de SI (Habilidades del Programador, Fuente de Datos e Infraestructura Tecnológica) para el desempeño individual eficiente de los usuarios medidos. en forma de Toma de Decisiones y Uso del Sistema.
Comentarios
Publicar un comentario